FANDOM


Página principal

Quote1 It's-a me, Mario! Quote2
— Mario, Super Mario 64

Mario (anteriormente conocido como Jumpman, y desarrollado bajo el sobrenombre Sr. Video), es el protagonista principal de la serie Mario. Fue creado por el diseñador japonés de videojuegos Shigeru Miyamoto y también es la mascota principal de Nintendo. Mario hizo su primera aparición como el protagonista del juego de arcade Donkey Kong, lanzado en 1981. Desde Super Mario Bros., sus habilidades han sido sus poderes de saltos y pisotones, con los que derrota a la mayoría de sus enemigos; y su habilidad para ganar poderes con una plétora de elementos, como el Súper Champiñon, la Flor de Fuego y la Súper Estrella. Los juegos generalmente han retratado a Mario como un personaje silencioso sin una personalidad distinta (Fortune Street es una excepción notable). De acuerdo con la filosofía de Nintendo, esto permite que Mario encaje en muchos géneros y roles diferentes. En la mayoría de los juegos, es el héroe que emprende una aventura para salvar a la Princesa Peach de Bowser, pero se le ha demostrado que realiza muchas otras actividades además de aventuras, como carreras y deportes con su hermano gemelo menor y otros.

Apariencia Edit

Personalidad Edit

Poderes y Habilidades Edit

Relaciones Edit

Luigi Edit

Luigi es el hermano gemelo menor de Mario. Luigi usualmente se une y acompaña a Mario en sus aventuras, sirviendo como el protagonista secundario (aunque Mario es conocido por ir solo de aventuras). A través de los años, Mario y Luigi han mantenido un amor fraternal mutuo, como se muestra en juegos como Luigi's Mansion y Mario & Luigi. Además, los dos normalmente se combinan en títulos deportivos y spin-offs, y aunque Luigi ha mostrado celos de Mario en ocasiones (como admite en Paper Mario), ama mucho a su hermano y admira a él como un modelo a seguir positivo. Por su parte, Mario parece permitir que su rivalidad entre hermanos obtenga lo mejor de él al competir directamente con Luigi. Cuando Luigi recibe un trofeo en Mario Power Tennis, Mario aparece golpeando la espalda de Luigi y pisando intencionalmente el pie de Luigi.

Princesa Peach Edit

Princesa Daisy Edit

Rosalina Edit

Rosalina se hizo amiga de Mario en Super Mario Galaxy. Ella confiaba en él lo suficiente como para ayudarla a restaurar el Observatorio del Cometa, y a cambio ella lo ayudó a derrotar a Bowser.

Pauline Edit

Toad Edit

Se muestra que Toad es el buen amigo de Mario. Toad generalmente ayuda a Mario con funciones de apoyo y le aconseja. En los dibujos animados de Mario, se demostró que Toad era un amigo cercano tanto a Mario como de Luigi, ya que comúnmente se los veía ayudando a detener los malvados planes de Bowser. Toad incluso lo ayudó en situaciones domésticas, junto a la princesa Peach. A lo largo de los temas del sistema de comics de Nintendo, retrataban a menudo a Toad como el compañero fiel y leal de Mario. En Super Mario 64 y su nueva versión de DS, Toad confió completamente en Mario durante su aventura. En los juegos de Super Mario Galaxy, Toad a menudo confiaba en Mario para respaldarlo a él y a su brigada en diversas situaciones durante la aventura.

Toadette Edit

Yoshi Edit

Yoshi es el mejor amigo de Mario. Han tenido muchas aventuras juntos, sin mencionar que salvó y ayudó a Mario cuando era bebé. Mario ocasionalmente monta a Yoshi, aunque se sabe que Yoshi es tan bueno como Mario por sus propios pies. Mario y Yoshi a menudo se ven juntos tratando de frustrar los planes de Bowser. Yoshi también puede comer enemigos, lo que ayuda mucho a Mario en sus aventuras.

Wario Edit

Wario es el rival de Mario. Su relación comenzó muy violenta con actos como Wario robando en el Castillo de Mario en Super Mario Land 2: 6 Golden Coins, pero su rivalidad se ha establecido en juegos posteriores. Los dos incluso se juntaron en Super Mario 64 DS (aunque se atacaron entre sí posiblemente por diversión en la introducción). Nintendo Power ha declarado que Wario es el primo de Mario, pero esto no está confirmado. En los comics de Super Mario Kun, la rivalidad entre los dos personajes suele ser un tema.

Donkey Kong Edit

Bowser Edit

Bowser es el principal enemigo de Mario y de todo el Reino Champiñón, el siempre secuestra a Peach pero Mario siempre la termina rescatando.

Sonic the Hedgehog Edit

Sonic es la mascota de la compañía competitiva Sega de Nintendo y amigable rival de Mario. En el Modo Aventura en la versión DS de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno, se une con Sonic para salvar a los espíritus de la nieve de Bowser y el Dr. Eggman. Como ambos arriesgarían sus propias vida para salvar a otros sin ninguna duda, y siempre están cazando más aventuras, es seguro asumir que estas similitudes los han hecho buenos amigos. Mario y Sonic actualmente participan en 5 juegos cruzados: Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno - Sochi 2014, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos - Rio 2016, Super Smash Bros. Brawl y Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U.

Curiosidades Edit

  • De acuerdo con el nombre del equipo, Super Mario Bros., esto indica que los apellidos de Mario y Luigi son "Mario", pero esto no es cierto. Shigeru Miyamoto ha confirmado que no tienen apellido.
  • En los juegos clásicos y en los dibujos animados de DIC, Mario solía tener un overall rojo y una camisa azul debajo. Pero luego se cambió por un overall azul y una camisa roja.
  • Mario siempre ha tenido su gorra con su firma, desde que era un bebé.
  • Mario solía tener una voz muy baja, de Nueva York en lugar de un tono agudo italiano.
  • Mario es uno de los pocos personajes de Nintendo que realmente habla en oraciones.
  • Mario estaba en la mayoría de los juegos para jugar.
  • Se suponía que el nombre de Mario antes de Jumpman era Sr. Vídeo.
  • Mario, junto con Luigi, tenían la intención de hacer apariciones en la película de 2012 de Disney, Ralph el Demoledor, pero Bowser hizo una aparición en su lugar. Pero como los productores de la película no pudieron ponerlo en la trama, y ​​no quisieron hacer que hiciera un cameo, él no fue incluido. Sin embargo, Felix menciona a Mario durante la escena de la fiesta como "a la moda como siempre". El director le ha prometido que volverá en Ralph el Demoledor 2.
  • En la primera aparición de Donkey Kong en 1981, Jumpman solía ser carpintero, pero luego en su propio juego como Mario en 1983, ahora parece ser un fontanero en el resto de la serie Super Mario.
  • Mario fue clasificado como el mejor personaje de videojuego en el número 250 de Nintendo Power, ya que él es el rey de los videojuegos.
Community content is available under CC-BY-SA unless otherwise noted.